miércoles, 1 de julio de 2009

Lo que es una Maestría

Una Maestría es un grado extra o posterior a los estudios de Licenciatura, las licenciaturas se les llama así a los estudios en institución de nivel superior. De que se es licenciado ya sea en Ingeniería, o para ejercer cualquier otra carrera, pues se acostumbra que a los ingenieros no se les diga licenciados siendo que si lo son también.

La Maestría es la especialización de una carrera profesional, en alguna de las áreas conocidas en la misma. El conseguir el titulo de una Maestría que casi siempre la duración de estudios de estas es de 2 años o 4 semestres, ayuda a consolidarse a uno mismo como Maestro en el área. Pero debido hoy en día a la amplia competitividad laboral los simples títulos de Maestrías no ayudan del todo a ser Maestro o Docente.

En estos días los requisitos para ser Maestro en casi cualquier institución son de contar con alguna Maestría y además tener amplios conocimientos de enseñanza o el titulo también de Docencia.

La docencia implica tener conocimientos de comunicación, de capacitación, de psicología, y pedagogía con conceptos y métodos de enseñanzas.

En Otras instituciones es obligatorio no una sino 2 maestrías o tener el Doctorado.

Las Maestrías pueden ser diferentes dependiendo de la institución, hay Maestrías muy absorbentes e intensivas y otras menos absorbentes. Puede depender de varios factores como el simple hecho de tener demasiados alumnos en ciertas clases de Maestrías y en otras especializaciones haya menos alumnos, de ahí que se pretenda enseñar con algo de truco, para dejar a algunos en el camino y solo se trate así de hacer difícil y con estudios de mas a los alumnos que son solo repetitivos y que no vienen ni al caso.

La Maestría es el estudio mas eficiente y mas profundo de la materia en si, con practica, y con mas dedicación y seriedad que como se hacia en nivel licenciatura. Con mas reflexiones, puntos de vista y retroalimentaciones necesarias.

Pero no es solo obtener la Maestría y ya. Se necesita seguir puliendo los estudios, que obvio el tomar una especialización no es por error, es por algo como una vocación, algo que alienta a la persona y lo practica como si fuera rutina.

Conviene más hacerla inmediatamente después de la licenciatura para estar más enfocado a la práctica como alumno, tener todavía la constancia o condición.

Muchos de los que toman maestrías, la están cursando y trabajan a la vez, casi siempre son los sábados, y algunas son de unas cuantas horas ese día y otras de todo el día completo. Pero si se trabaja en algo completamente diferente de lo que es la Maestría que se estudia, será dificultoso aprender y expresar conocimientos en ambas ramas. A menos que sea una Maestría que no sea tan absorbente, que la tomes como si fuera un repaso de lo que ya sabes, pero la Maestría no es solo un repaso para reafirmar conocimientos vistos en la licenciatura.

La Maestría es aprender cosas nuevas que no se vieron en la licenciatura también, es algo así como actualizarse, y saber actualizarse sin necesidad de estar estudiando formalmente en institución. Es aprender solo, sin necesidad de maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada